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domingo, 29 de agosto de 2010

Examen de conducir ¡Ahí vamos!

Me decidí y dije, basta de miedos voy a dar el examen de conducir. El hecho es que sé manejar y jamás saqué el registro. El año pasado empecé a ir regularmente a practicar, pero como nunca iba al autódromo donde iba a practicar las cosas específicas del examen no me animaba.
Vamos a decirlo, el auto nunca va a ir marcha atrás por una rotonda, ni va a pasar por conitos, y estacionar!!! Por dios nadie sabe estacionar bien, yo veo la gente en la calle estacionando en 8 o 10 maniobras, nadie lo hace en 2. Manejar es cuestión de mucha práctica y tiempo, cosa que solo se adquiere en la calle (puteadas mediante), pero sin registro nadie puede salir a la calle.
Me cansé entonces de ir a practicar al descampado y decidí ir al autódromo. El autódromo es como una jaula pequeña, donde hay 90 monos con navaja rabiosos y sueltos ¡Un peligro! Al principio pensé que eran exagerados al no dejar pasar menores u acompañantes de más, pero ya fuimos unas tres veces, y tiemblo!! Mas que salir a la calle, el autódromo da miedo.
Así que espero que me vaya bien en el examen, y de una, ya que llevo casi un año practicando y eso que antes sabía manejar. No fue que me costó aprender o hacer las maniobras, el tema en verdad es mi no animarme, no arrancar, no pedir nunca el turno, hasta que lo hice!
Y que miedito tengo, auqnue sé que estoy manejando muy bien, tengo miedo de estupidizarme en ese momento.
Y el resultado, se los cuento la próxima semana, prometo comentarlo por aquí ;-)

lunes, 23 de agosto de 2010

Yubaba y Baba Yagá dos brujas, dos cuentos de hadas



Aún no me termino el capítulo en el que Pinkola Estés analiza el cuento de la Vasalisa, pero no puedo dejar de resaltar la gran similitud entre la bruja de "Vasalisa" (Baba Yaga) y Yubaba de El viaje de Chihiro.


La primera similitud está en el nombre de ambas brujas, en el que uno parece un cuasi juego de palabras del otro. El otro está en la descripción de Baba Yaga. Mientras leía la descripción no podía sino evocar la imagen mental de Yubaba, no lo pude evitar ¡Era ella!


Finalmente la similitud de ambas historias. Leer la interpretación de el cuento , me hizo ver "El viaje de Chihiro" de otra manera, mas completa otra visión para esa película que tiene miles de interpretaciones.


En El viaje de Chihiro no muere una "madre demasiado buena", sino que Chihiro se queda sola cuando sus padres que tienen tarjeta de crédito débito y efectivo ( ;-) son convertidos en cerdos. La madre de Chihiro no es contenedora, ni buena, al parecer vive reprendiéndola, es una madre mas "habitual".
En ambos cuentos las niñas llaman a esa mujer "abuela".

Como Vasalisa, Chihiro trabaja para Yubaba, y emprende un viaje de profunda transformación de la que saldrá fortalecida.
Me pregunto ahora si Miyasaki habrá leído "Mujeres que corren con los lobos", porque en sus películas veo varias cosas similares a este libro. O será amante también de la psicología Junguiana.

sábado, 21 de agosto de 2010

¿Momento de dejar morir?

Hace muchos años pasó por mi lista de libros "Mujeres que corren con los lobos" y en aquel momento recuerdo que las primeras dos páginas me produjeron un profundo rechazo.
Sé exactamente que renglón me chocó, y después de varios años, lo volví a agarrar y recordé aquel renglón cuando lo leí.
Ah!... dije, por eso.
Pasé el portal de el famoso "renglón" y seguí adelante con el libro.
En principio no entendí mucho que significaba eso que la autora alude constantemente de los "ciclos de VIDA/MUERTE/VIDA" hasta ahora.
En verdad está bien explicado allí, pero a mí me cuestan bastante estas cosas de entender realmente literatura. Mi carrera (Bioquímica) te vuelve un poco tosca en entender cosas abstractas, mas bien psicológicas o espirituales. Creo que en líneas general a los bioquímicos nos cuesta entender la psique. Imaginen uno de nosotros tratando de interpretar un sueño, donde la linealidad no existe, donde las cosas no son lo que parecen, y donde las cosas son mas bien "símbolos y significados"... no, sinceramente nos da para mucho, pero no para eso.
Haciendo un esfuerzo (releyendo) me llegó esto de dejar morir. Muy resumidamente (de lo que entendí yo) la autora dice que parte de re- encontrarse con la mujer salvaje que todas llevamos dentro es aprender a dejar morir ciertas cosas cuando deben morir.
¡Cuántas cosas se aplican a esto! Yo sé lo mal que hace no dejar morir algo a tiempo, simplemente se comienza a morir uno de a poco, y sobre todo porque si uno no pierde algo que le está haciendo mal, no va a tener espacio para "dejar vivir" algo que te hace bien.
Yo creo que todos los seres humanos (sean hombres o mujeres) pasan por esta dificultad, o miedo de perder algo por mas de que te haga mal.
Ahora me doy cuenta, mientras escribo estas palabras, que las cosas no mueren por elección de uno, mueren antes y es uno el que debe hacer el duelo y dejarlas ir a tiempo, o acompañarlas al lecho de muerte.
Puntualmente a mi me está sucediendo esto con mi trabajo. Había logrado agarrarle el ritmo al trabajo que estoy haciendo, pero quizá hace un tiempito ha llegado el momento de dejarlo ir.
Sinceramente nunca me vi en un escritorio "manejando problemas", y cuando estudié Bioquímica me enamoré de tres materias, una es microbiología, y las otras alucinantes de verdad es Inmunología y genética.
Si bien yo trabajo de Bioquímica, esas cosas se oxidaron un poco. Mi carrera es muy amplia, cuando digo MUY amplia es también muy exigente y lo que no se usa se pierde, y si uno hace carrera en algo ahora, después es difícil agarrar para otro lado.
Mi trabajo, lamentablemente deja de lado las tres materias que me gustaron en su momento y en general toda la carrera que elegí, ya que si bien como dije trabajo de Bioquímica, mi trabajo es bien raro, y a veces tienen que ver pero en general no.
Me gustó de mi trabajo un poco el tema de manejo de problemas, de responsabilidades, de crecimiento lingüístico, me dio herramientas que no tenía. Sé que lo que me dio, no podría tenerlo de otra forma. Una cosa es el manejo del inglés, que aprendí muchísimo aunque sigo siendo muy de madera, porque es algo que aprendí de grande, el contacto permanente con el idioma hizo que aprendiera a escribir muy bien en inglés y hablar... no eso no, me cuesta horrores aún.
También le agregué el tema del portugués que estoy recién empezando, pero le pongo onda cuando me llaman, trato de hablar lo mas portugués posible, y no mandarme palabras "aportuguesadas del español" aunque la mayor dificultad de este idioma resida para nosotros en no estar seguros si una palabra se dice igual en portugués o en español.
A veces mi trabajo es divertido, a mi particularmente me parece desafiante, exitante, y justo ahora que estoy cazando mas de la onda gracias a que mi inglés mejoró y que en mi trabajo todo es en inglés, me hago la pregunta ¿Esto es lo que quiero?
Realmente no habrá tiempo en esta vida para la genética, ni inmuno ni micro, si elijo esto. Si sigo por este camino lo siguiente podría ser monitoreo... quizá.
Otro es el tema tiempo, son muchas horas las que trabajo para estar haciendo muchas horas algo que no me llena al 100%. No me queda resto para otras cosas como hacer deportes, leer, escribir en el blog (jejejeje, esto último es la razón de mis frecuentes desapariciones por aquí). Si encontré espacios para estar con mi familia, pero después de esto no me queda mas tiempo para nada.
También está el tema económico. En los últimos dos años se han congelado los sueldos de quienes estamos fuero del convenio colectivo de trabajo, y eso me incluye a mi y a miles de profesionales de la salud y también a monotributistas, aunque no creo que sea novedad para nadie es todo un tema.
Mientras todos los sueldos en los últimos años aumentaron varias veces de a 20% y las cosas de a 40%, mi sueldo quedó ahí... detenido en el tiempo, y sinceramente ruego que no aumente mas nada, porque en el futuro no va a alcanzar para comprar un caramelo.
Ya me despacharé en algún momento sobre mi bronca de que en Argentina una persona que estudió 10 años y tiene dos idiomas cobra menos que tooooodo el resto de la gente, pero hoy no, porque quiero pensar mas allá del dinero, que quizá algún día llegue... o no. Tampoco me parece productivo quedarme en la queja sin soluciones.
Hoy, esta tarde de Agosto me pregunto si el tema de mi trabajo no está hace bastante tiempo ya muerto, y yo simplemente por no dejarlo morir estoy yendo tras él, o es algo que aún podría servirme.
Mi pregunta hoy es ¿Dejarlo morir?

sábado, 14 de agosto de 2010

Enseñarles que defenderse es un derecho

Un nene le pegó a mi hija en el pelotero y ella simplemente se puso a llorar. Yo me quedé helada, ella antes se defendía, y con eso no digo que "devolvía el golpe" si no que simplemente daba un empujoncito, se corría... y a veces también un golpecito daba.Debo confesar que yo me sentía enormemente tranquila de que ella se defendiera.Todo hubiese quedado allí de no ser que fuimos a un segundo pelotero y otra vez le pegaron. Ante la respuesta pasiva de mi hija me empecé a desesperar y es que a veces la maternidad te devuelve aquellos fantasmas de la infancia que uno piensa haber dejado BIEEEEEEN atrás.Le pregunté entonces que hacía en el jardín si un nene le pegaba.Y su respuesta fue contundente, sin dudar me dijo: "Tengo que llorar y la seño me pone cremita".Yo sé que no podemos decirles a los chicos que devuelvan, porque si no las aulas y los peloteros serían batallas campales y los chicos se matarían literalmente. Sin embargo como ya dije que todo esto me abrió un volcán que yo pensaba inactivo, le comencé a dar vueltas al asunto.Determinaciones al respecto:-Cuando cumpla tres, la voy a anotar en karate.Es chistecito... ;-) En verdad SI se me ocurrió, de hecho fue lo primero que se me ocurrió cuando recordé mi infancia. Después me sentí ridícula y exagerada.Nadie se gana el respeto de nadie a los golpes, en cambio si va a ganar mucho odio.Comencé pensando en esa película "La naranja mecánica" que en su momento me hizo pensar mucho.Me pregunto si es posible que una persona pacífica pueda vivir en una sociedad agresiva sin terminar tirándose por una ventana ¿Es necesario entonces una cuota de agresividad?También me hizo pensar en el tema de la escolarización ¡Cuántas cosas hacemos automáticamente! Anoté a mi hija en un jardín, por varias razones, alguna de ellas son que me parece que le hace bien jugar con pares, pero está el tema de educación. Y he aquí que voy a detenerme.Me pregunto si verdaderamente en las escuelas se educa, o se adiestra. Y vuelvo otra vez al tema de los golpes entre niños. La directiva de la maestra es no defenderse, es aguantarse el golpe y sufrir siempre. Y cuando el chico va a decirle a la seño "tal me pegó" solo recibe burlas de la maestra (tan patéticos son algunos adultos).Pero afuera de los colegios la realidad es que no hay nada más preciado para un ser humano que saber defenderse, y es paradójicamente lo primero que te sacan en la escuela.La cosa no termina en el jardín, cuando al niñito se le saca el reflejo primario de rechazar un golpe o una mordida, la cosa continúa en cosas menos sutiles hasta la secundaria y la universidad.Recuerdo la clase de educación cívica... quizá la que tendría que ser la materia más importante ha sido degradada y dada por profesores poco instruidos. En cinco años de educación cívica, jamás me explicaron mis derechos cívicos, ni mucho menos (que pensar!!) los derechos laborales de todos los ciudadanos.... ¿Es casualidad que a los chicos no se les enseñe sus derechos laborales? ¿O es que en 13 años de educación formal solo hay tiempo para aprender matemática e inglés? En trece años no se encuentra un segundo de clase para decirle a una persona como protestar por un mejor sueldo, que hacer ante un despido y que cosas puede pedirte un empleador que hagas o no. Tampoco se permite hablar a las adolescentes sobre cómo proceder ante un abuso sexual.Otra materia fundamental, dejada en el olvido en 13 años de educación formal obligatoria son los derechos del consumidor. No hablo de que te vino fallado algo que compraste y querés que te lo cambie... hablo de que puedas saber cómo defenderte ante por ejemplo que te vengan 2000 de teléfono que jamás usaste, o cuando una prepaga no te quiere cubrir medicamentos fundamentales, o te den la cobertura adecuada.Será por eso entonces que los niños son tan inteligentes y los adultos tan estúpidos, debe tener que ver con la educación. Mientras en la escuela, lo que mejor te enseñan es "callate, quedate quieto y obedecé".Todo comienza en la educación ¿No?

sábado, 7 de agosto de 2010

Día del niño: Juguetes!!!


¿Se acuerdan de algunos juguetes de su infancia? Yo de algunos sí, pero sé que no de la mayoría de ellos.
Voy a comenzar contándoles de un juguete en particular que no creo que nadie mas haya tenido en el mundo. El más particular (y horrible) "juguete" del mundo. Creo que me lo regalaron en bariloche, cuando tenía mas o menos tres años.
Era un pingüino embalsamado... ¡¡¡¡ah vieron no cualquiera tiene tan espeluznante juguete!!!! Me acuerdo que era pesado e imposible de mover rápidamente y hasta al final de todo empezó a dar un olor espantoso, finalmente me dijeron que voló al sur...
No sé a que niño puede gustarle jugar con un cadáver en putrefacción, pero he escuchado esas cosas de otros niños.
Mientras en este momento millones de padres gastan de a $100 o $200 en sofisticados (y contaminantes) juguetes, los niños prefieren los juguetes sencillos, sin pilas, y hasta a veces terminan jugando con el emboltorio.
Los niños tienen una capacidad de imaginar y crear que va mas allá de lo que vemos, por lo tanto no necesitan tener una cama de muñeca de verdad, la fabrican con una cajita.
El hijo del almacenero solía jugar con un cabito de choclo (también podrido).
Mi hija elije a un pollito de $2 sin el cual pareciera imposible la vida y si es el de lafoto de arriba sacada al mejor estilo Amelie en las últimas vacaciones... Porque no nos íbamos a ir de vacaciones sin el pollito. En una época lo perdimos, y lloró para dormirse los 15 días posteriores hasta que pudimos encontrarlo. En el interín compramos "un reemplazo" un pollito parecido, nuevo amarillo brillante... Y anda el muy brillante perdido entre los otros juguetes. El original ya tienen varias operaciones, se le salieron ambos brazos y la cabeza, también los piecitos y tiene tajos en varias partes del cuerpo, pero los días que hay que "bañarlo" porque camina solo de mugre ya, mi hija lo pide a gritos.
Y entonces, vale la pena gastar tanto en juguetes?
Qué vemos los adultos cuando buscamos un juguete y que ven los chicos.
Los adultos buscamos que sea vistoso, de marca , caro, que haga ruido (después nos arrepentimos de esto último).
Y los niños?
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